Vistas de página en total

viernes, 26 de noviembre de 2010

EL EX ALCALDE DE PORTO DO SON PAGO POR UN VIAJE QUE NO SE HIZO

Xornal "El País". Edición Galicia.
26/11/2010

El Juzgado de Instrucción número 2 de Noia investiga el supuesto desvío el pasado año de una subvención pública por parte del Ayuntamiento de Porto do Son (A Coruña), en los últimos meses de mandato como alcalde de Manuel Tomé (PP). Fue la Intervención Municipal la que advirtió, en un informe emitido el pasado e febrero, de que el anterior regidor justificó y pagó, con cargo a una ayuda de 5.319 euros concedida por la Diputación de A Coruña, un viaje de dos días para personas mayores al balneario de Arnoia (Ourense). Pero en realidad nunca se realizó.

Así lo confirmaron tanto la psicóloga de Servicios Sociales del Ayuntamiento como las empresas de transportes (Autos Dosil) y del propio balneario (Caldaria Termal). Ambas sí cobraron por esa excursión que nunca se llegó ni siquiera a organizar aunque, como consta en las facturas ahora en poder del juez, recibieron el dinero "por la prestación de servicios no realizados".
Moción de censura:
Los hechos fueron desvelados un mes antes de que PSOE y BNG cerraran un pacto para presentar una moción de censura y sentar en la Alcaldía al socialista Xoán Pastor. El gobierno bipartito de la localidad remitió a la fiscalía el expediente de la Intervención tras tomar posesión, el 18 noviembre de 2009. En ese informe, se destaca que el 14 de octubre, un día antes del plazo impuesto por la Diputación para justificar el gasto, el anterior alcalde dio por realizada la actividad para la que fue concedida.
La interventora de Porto do Son, al comprobar que no se celebró ese viaje "con el consiguiente quebranto para la Hacienda local", concluyó el expediente reclamando el reíntegro del dinero cobrado más los intereses de demora. Y advirtió que "los hechos podían ser suceptibles de infracción administrativa, contable o penal". Será el juzgado que abrió diligencias previas el que determinará las responsabilidades que puedan derivarse. Las dos empresas implicadas ya reintegraron a las arcas locales el dinero cobrado indebidamente.
El alcalde insiste en que este asunto no es "político", ni tiene que ver con la moción de censura que protagonizó el año pasado, sino que se limitó, en cumplimiento de sus obligaciones, a dar cuenta a la fiscalía. Pastor ha sido llamado a declarar ante el juez el próximo 9 de diciembre en calidad de testigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario